¡Comparte la noticia!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Qué es Prestashop y cómo funciona. Crea tu tienda online con Prestashop

Escrito por Alba Flores

21 abr., 2020

PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico digital gratuita con la que podremos crear nuestra propia tienda online.

 

Está diseñada en PHP y con licencia de código abierto, lo que permite a los usuarios usar, modificar y distribuir el software sin restricciones. Con más de 500 funcionalidades a gestionar.

 

Es perfecto para pequeñas y mediana empresas, pues con una inversión mínima podrás tener tu e-commerce y vender de forma online.

 

Se trata de un gestor de contenidos o un CMS.

 

Una de sus mayores ventajas es que puedes controlar tu tienda online desde cualquier parte del mundo porque está subida a internet. Sólo deberás ir al enlace que te lleve al panel de control de tu tienda y listos. Esto lo vamos a ir contando más adelante.

 

Si esto de que esté subido a internet no te convence, tienes la posibilidad de descargártelo a tu ordenador. Así que puedes escoger que tipo de control prefieres.

 

Primero debes buscar un hosting donde vas a alojar tu página web.

 

Luego debes comprar tu dominio y seguir las instrucciones que te van a indicar los de la plataforma donde estés comprando el dominio.

 

Descárgate PrestaShop e instálalo en tu servidor web, tu hosting. Haz clic AQUÍ para descargártelo desde su página oficial.

prestashop tienda online

CÓMO FUNCIONA PRESTASHOP

Se divide en dos páginas: en primer lugar, la que verán los clientes con todos los productos y desde la que podrán comprar, lo que denominamos fronted; y en segundo lugar, la que verás tú con todos los gráficos y demás, lo que se denomina panel de control o Back office y desde donde podrás dirigir y manejar tu tienda online de una forma muy sencilla.

 

Una de sus mejores características es que podemos personalizar la tienda, lo que permite que sea única, a nuestro gusto y con rasgos de nuestra marca.

 

Además, tienes infinidad de plantillas que puedes usar como diseño de tu web. Te permiten dar una imagen de profesionalidad de una forma rápida y sencilla. Y lo mejor es que no se necesitan grandes conocimientos informáticos para ello.

 

PrestaShop te da la opción de adquirir plantillas de forma gratuita, aunque las de pago suelen ser más adecuadas para fines comerciales. Además, calidad precio está muy bien. Aunque las gratuitas tienen también muy buen diseño.

 

PrestaShop se caracteriza por la cantidad de módulos que ofrece, en concreto tiene más de 5.000 módulos disonibles. Los módulos son prestaciones que te permiten hacer y deshacer. Por ejemplo, el módulo de Google Analytics te permite sincronizar tu panel de control de tu tienda con tu panel de control de Analytics, lo que hace que desde tu tienda veas todos los gráficos y así lo tienes todo concentrado en un mismo panel de control. Algo muy útil para poder hacer un análisis exhaustivo de tu tráfico sin la necesidad de tener varias aplicaciones abiertas.

Aunque en el caso de las estadísticas, debo decir que el propio panel de PrestaShop ofrece estadísticas muy buenas y válidas con las que sacar conclusiones de la evolución de tu e-commerce.

 

Sus estadísticas te ofrecen información sobre los productos más visitados, las ventas realizadas, las categorías con más tráfico, la recopilación de las facturas y la gestión del inventario.

Además, lo mejor es que cambiar las características de tus productos, subir productos nuevos, comunicarse con los clientes vía mensajes por mail, etc. es muy fácil. Por lo que podrás hacerlo tu mismo/a sin necesidad de contratar a ningún informático ni a nadie experto en programación web.

 

Existe un módulo de boletín de noticias que permite a tus clientes subscribirse a tu boletín y puedes ir mandándoles mensajes, e-mails y noticias frescas que tengas de tus productos y servicios.

 

Un aspecto clave a la hora de vender, es que te permite crear descuentos. Desde envíos gratuitos, a rebajas, a vales descuento, etc. Lo que te abre un ventanal de posibilidades para hacer promociones y campañas para darte a conocer y/o mimar y cuidar a tus ya clientes.

 

También tienes la opción de la venta cruzada. La venta cruzada o cross selling es cuando los usuarios pueden ver productos relacionados con los que están a punto de comprar, consiguiendo así que se interesen también por otros productos y aumentar la ratio de ventas por cliente.

 

ASPECTOS TÉCNICOS QUE DEBES SABER DEL PRESTASHOP

¿Qué es un Hook?

Un Hook de PrestaShop son unos ganchos que te permiten interactuar con eventos del sistema.

Hay dos tipos de Hooks:

  • El Hook de acción (action), el cual te permite realizar una acción. Por ejemplo: enviar un mail automático al cliente después de registrarse para darle la bienvenida a nuestra tienda.
  • El Hook de observación (display), el cual te permite enseñar o mostrar algo. Por ejemplo: mostrar una imagen determinada en una columna determinada de tu página.

¿Qué son los Addons?

Es el mercado donde vas a encontrar todos los módulos, temas y plantillas o servicios que te ofrece la plataforma para personalizar tu tienda al máximo. Todos los productos que te ofrecen están desarrollados por ellos mismo.

Vas a encontrar módulos de todo tipo. Desde módulos para respetar la ley de protección de datos y de cookies, módulos para optimizar tu posicionamiento orgánico con estrategias de SEO, a módulos para elegir a tu transportista o para personalizar tu pasarela de pago.

 

Respecto tu pasarela de pago, la plataforma te ofrece una gran cantidad de ellas, entre las cuales destacan Paypal, Redsys, Servired, Sermepa, Stripe, Skrill-Moneybookers, etc. Algo muy útil y eficiente, puesto que da un valor añadido al cliente al poder pagar en diferentes formatos.

 

Y para hacer hincapié en el posicionamiento SEO, hay que decir que PrestaShop te ofrece muchas herramientas para potenciar y optimizar tu estrategia digital. Te permite hacer tus urls amigables para los buscadores, generar un sitemap, etiquetar los productos y las meta descripciones, etc.

 

¿Qué es la multitienda de PrestaShop?

Es una opción que ofrece la plataforma para aquellos que tengas más de una tienda online y que quiera gestionarlas todas desde un mismo sitio.

 

Es súper útil para aquellos que, por ejemplo, quieren lanzar su tienda en distintos idiomas y utilizar distintos dominios, por lo que van a tener distintas web, aunque los productos van a ser prácticamente los mismos.

 

¿Qué es Smarty?

Se trata de un motor de plantillas que separa los archivos de presentación HTML y CSS de los archivos de programación PHP.

 

Es muy útil para los diseñadores de las plantillas, pues estos se guían por este motor Smarty para saber cómo optimizar las plantillas y hacerlas más eficientes.

 

¿Qué es el Backoffice?

Es el panel de control del que hablamos todo el rato. El panel de administración de tu e-commerce.

 

 

En nuestra empresa te ofrecemos alojar tu tienda online en nuestro hosting y te gestionamos cualquier incidencia que te pueda surgir al instante. Además, podemos ayudarte a comprar el dominio que deseas y aconsejarte sobre cualquier duda que te pueda surgir a la hora de montar tu tienda online.

 

Por cualquier pregunta, no dudes en comentar el post y te responderemos enseguida.

¡Comparte la noticia!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR

SERVICIOS XG INNOVA

Conexión remota

Te solucionamos tus incidencias con el PC a distancia. Nos conectamos de forma remota a tu ordenador para trabajar en él.

Creación y diseño de páginas web

Sin tu espacio en internet no existes. Te diseñamos y creamos tu página web.

Tienda de informática online

Ordenadores, impresoras, complementos informáticos, discos, pendrives, auriculares, etc.

¡Comparte la noticia!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin