¡Comparte la noticia!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Qué es internet, cómo funciona y quién lo controla

Escrito por Alba Flores

17 oct., 2020

Hoy día sin Internet no somos nada, o hacemos poco por lo menos. Es la fuente de información más eficiente y su uso aumenta día a día en todo el mundo. Pero, ¿sabemos quién controla y quién maneja eso que llamamos internet?

La red está compuesta por millones de ordenadores y docenas de nodos de conexión que en todo el planeta.

 

Sigue leyendo y descubrirás qué organizaciones controlan Internet y qué hacen cada una de ellas para que sea un lugar seguro, funcional y viable para todos los usuarios de La Tierra.

CÓMO FUNCIONA INTERNET

Internet propiamente hablando, es un conjunto de redes que interconectan a todo el mundo y nos ayuda a mejorar la comunicación y la transmisión constante de información.

Estas redes de las que hablamos son fibras ópticas que se distribuyen por todo el mundo por la parte submarina de los mares o por las montañas. Cables de fibra enormes y larguísimos que son administrados por ICANN (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers).

Estos cables de fibra óptica transmiten la información de un sitio a otro a velocidad de la luz. Por lo que los paquetes de info se envían y son recibidos por el receptor a tiempo real, al instante.

Esta información se identifica mediante un DNS. El DNS es como si fuera nuestra dirección de dónde vivimos. Es decir, puesto que la información se guarda en servidores, cada servidor tiene un DNS identificativo. Cuando hablamos de sitios webs, ésta dirección la llamamos IP.

Al mismo tiempo, la información que los usuarios vemos también está codificada por número que se dividen en paquetes y que se envían desordenadamente a distintas redes. Se hace desordenadamente para garantizar una transmisión rápida y evitar que los canales se colapsen. Estos códigos y paquetes se ordenan según la secuencia de su estructura y es lo que acaba traducido en imágenes, vídeos o texto que visualizamos a la web.

Mapa de los cables submarinos de Fibra Óptica que hay en el mundo

Qué papel tienen los gobiernos en Internet

 

El gobierno tiene que llegar a un acuerdo con la organización para permitir el paso de los cables de fibra.

Los respectivos gobiernos son los encargados de la supervisión y la regulación de las operadoras de telecomunicaciones o compañías de Internet. Esto puede limitar la comunicación. Además, se pueden sentir libres de tomar la red para cualquier tipo de influencia, tanto buena como mala. Lo bueno es que la gobernanza de internet es compartida, así que no es que el país tenga control absoluto sobre la información. Lo que evita que puedan aprovechar la ocasión para espionajes masivos, expansiones de grupos terroristas o cibercriminales entre otros. Por tanto, internet es seguro y trascendente entre las naciones.

Quién controla realmente Internet

Como te digo, aparte de los respectivos gobiernos, hay organizaciones que se hacen cargo del funcionamiento de Internet. Algunas de ellas son muy poco conocidas pero juegan un papel fundamental para su buen uso.

 

INTERNET CORPORATION FOR ASSIGNED NAMES AND NUMBERS

Se trata de la organización de la que hemos hablado anteriormente. Es la encargada de la distribución de dominios y direcciones IP. Asegurándose que ninguna se repita y que se pueda identificar fácilmente.

Una IP son muchos números, algo un poco rebuscado. Así que la organización se encarga de traducir estos números en una dirección URL. Lo que vemos después del www.

 

INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNIONM

La UIT es la especializada en agilizar la conexión de las redes de comunicación a nivel internacional. Está sota comando de la ONU desde 1947, aunque sus inicios se remontan en 1865.

Es el encargado de repartir frecuencias de radio y se asegura que los satélites de telecomunicación no choquen los unos con los otros.

Además, se ocupa de regular y supervisar a las grandes empresas con la intención de que cada país tenga el mismo derecho en la red y así, también, reducir actividades ilegales que pueda haber.

 

INTERNET ARCHITECTURE BOARD

Es el comité responsable del monitoreo y desarrollo de Internet designado por la Internet Society (ISOC). Está organizado en grupos de trabajo (task forces) de los cuales el más conocido es el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force o IETF), responsable de las pautas arquitectónicas a largo plazo, los procedimientos de apelación durante el proceso de estandarización. Por tanto, se encarga de supervisar que el desarrollo sea eficiente para la web, que sea un lugar seguro y que se asegura de la privacidad para la comunicación de Internet.

 

THE INTERNET SOCIETY

Se encarga de proporcionar liderazgo en estándares de Internet relacionados con la educación y la política. Está dedicada a asegurar el desarrollo, la evolución y el uso de Internet en beneficio de personas en todo el mundo.

Sus fines son internacionalmente educativos, de beneficencia, y científicos, entre los cuales están:

  • Facilitar y apoyar la evolución técnica de Internet como una infraestructura de investigación y la educación y estimular la participación de los científicos académicos, y las comunidades de ingeniería (entre otros) en la evolución de Internet.
  • Educar a la comunidad académica y científica y al público acerca de la tecnología, el uso y aplicación de Internet.
  • Promover las aplicaciones científicas y educativas de la tecnología de Internet para el beneficio de las instituciones educativas en todos los niveles, la industria y el público en general.
  • Proporcionar un foro para la exploración de nuevas aplicaciones de Internet y fomentar la colaboración entre las organizaciones en su funcionamiento y el uso de Internet.

 

EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS

Las encargadas de otorgar acceso a la red de empresas o establecimientos de un bien universal. Es decir, llevar un buen control sobre Internet.

Entre ellas nos encontramos con ejemplos como Vodafone, Movistar, Verizon, AT&T y muchas más.

 

Qué papel tienen los gigantes de Internet como Facebook, Amazon y Google

Bien, si somos prácticos y claros, la realidad es que internet lo controla y lo vigila los servicios secretos de Estados Unidos.

Piensa que todo lo que subes a Internet se queda en la nube, y estos servicios de alojamientos donde se aloja toda la información pertenecen a las grandes empresas de Amazon, Google y Facebook. Empresas estadounidenses. Empresas controladas por la NSA y la CIA de ahí.

Son las empresas que prácticamente controlan Internet puesto que son utilizadas mundialmente. Por lo que los llamamos los dueños del mundo digital.

Tienen en su poder los perfiles con datos personales de millones de usuarios. Tienen el manejo de infraestructuras den la nube, algoritmos de aprendizaje automático, análisis masivo de datos, sistema de ciberseguridad, etc. gracias al gran presupuesto que tienen para invertir en ello.

 

Qué es la Deep Web

Deep Web o Internet profundo es una web invisible que permite mostrar o encontrar todo el contenido que hay realmente en Internet, no solo lo que vemos los usuarios comunes.

Sus páginas no están indexadas en los buscadores y usan dominios con extensión .onion. A diferencia de las webs “normales”, estas no emplean el protocolo de UDP/IP para su identificación.

Si quieres saber más sobre la Deep Web, te recomiendo que te leas nuestro post dónde te contamos QUÉ ES LA DEEP WEB Y CÓMO FUNCIONA.

¡Comparte la noticia!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR

SERVICIOS XG INNOVA

Conexión remota

Te solucionamos tus incidencias con el PC a distancia. Nos conectamos de forma remota a tu ordenador para trabajar en él.

Creación y diseño de páginas web

Sin tu espacio en internet no existes. Te diseñamos y creamos tu página web.

Tienda de informática online

Ordenadores, impresoras, complementos informáticos, discos, pendrives, auriculares, etc.

¡Comparte la noticia!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Call Now Button