SENTIDO COMÚN 

La precaución es la mejor barrera contra el malware. Es importante prestarle especial atención a la sección de descargas e instalación de sitios seguros; navegar por páginas web seguras; no abrir correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados, o correos electrónicos o archivos adjuntos de remitentes desconocidos, o de redes sociales o aplicaciones de mensajería. Puede ser aprovechado por los ciberdelincuentes para realizar actividades de software malicioso.

UTILIZA SOLUCIONES DE SEGURIDAD 

Hay varios proveedores que ofrecen soluciones de seguridad comerciales y gratuitas, y su uso debe evaluarse. Es igual que la aplicación anti-malware nativa incluida en algunos sistemas operativos.

ACTUALIZA EL SISTEMA OPERATIVO Y APLICACIONES

Todos los sistemas operativos tienen herramientas para mantener tu ordenador actualizado. Y son obligatorios porque contienen actualizaciones de seguridad contra amenazas conocidas.
Actualizar las aplicaciones instaladas a la última versión (porque generalmente incluyen parches de seguridad) es tan importante (o más importante) como lo anterior. Cuando la versión es más antigua, el riesgo de ser atacados por ciberdelincuentes es más elevado, especialmente en ciertas versiones, como Java, Adobe Flash o Reader.

PROTEGE LOS NAVEGADORES

Todos los navegadores web incluyen características avanzadas de seguridad cuya activación debemos revisar y configurar porque son las aplicaciones con las que accedemos a Internet y sus servicios.
Además, también es importante seguir las instrucciones o avisos sobre sitios inseguros que muestran los navegadores. También sería interesante verificar las extensiones previamente instaladas porque algunas pueden ser una fuente frecuente de la introducción del malware.

CUIDA LAS CONTRASEÑAS

Una herramienta para garantizar la seguridad es establecer contraseñas fuertes y aleatorias en para cada sitio web, en especial para la banca en línea y el comercio electrónico. Las contraseñas extensas y complejas pueden evitar ataques de fuera mayúsculas y el uso de contraseñas diferentes evita la filtración de todas las contraseñas en caso de filtración de datos.

USA AUTENTIFICACIONES DE DOS FACTORES

La autenticación de dos factores (o dos pasos) proporciona un mayor nivel de seguridad de la cuenta que las contraseñas típicas, porque no es suficiente para romper el nombre de usuario y la contraseña. Este servicio está disponible en la mayoría de los principales servicios de Internet y debe utilizarse siempre que sea posible.. Generalmente, emplea un código de verificación servido mediante una aplicación móvil o SMS, para aplicar además del nombre de usuario y la contraseña al iniciar sesión.

REALIZA COPIAS DE SEGURIDAD

La realización de copias de seguridad es superrecomendable para un usuario o profesional que pretenda proteger la información personal y corporativa de un equipo informático, además de ser una tarea de mantenimiento que contribuye a la salud del hardware. Las copias de seguridad deben almacenarse en un dispositivo de almacenamiento externo al de nuestro equipo o en un servicio de almacenamiento en nube.

PRECAUCIÓN CON LAS REDES DE WI-FI PÚBLICAS

Los puntos de acceso a Internet inalámbrico y gratuito se han expandido a múltiples áreas en ciudades, distritos de restaurantes, aeropuertos, estaciones de tren o metro, hoteles y todo tipo de negocios. Presentan un alto grado de inseguridad y se pueden utilizar para una navegación insignificante con las precauciones adecuadas, pero no para el acceso que requiere la visualización de sus datos, derechos de acceso y contraseña.

ACTIVA LA RESTAURACIÓN DEL SISTEMA 

La restauración de los sistemas operativos es una herramienta que puede “salvarnos la vida” ante un error del software, instalación de drivers o de alguna aplicación que no funciona correctamente o una possible entrada de un virus en nuestro equipo. Las herramientas de recuperación del sistema permiten revertir los cambios realizados en los archivos del sistema operativo, configuración, ajustes, controladores, claves del registro o programas instalados, y que en ocasiones desestabiliza el sistema operativo.

VALORA EL CIFRADO DE DATOS

Cifrar o “codificar” datos en una computadora para evitar amenazas como el robo o la exposición cuando el dispositivo se pierde, es robado o se quita incorrectamente es una medida interesante, especialmente en los campos profesionales y corporativos. Los proveedores de software brindan múltiples soluciones para esto y algunos sistemas operativos tienen herramientas nativas. 

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR

LAS PRIMERAS MEMORIAS RAM LPDDR5X SON DE SAMSUNG

LAS PRIMERAS MEMORIAS RAM LPDDR5X SON DE SAMSUNG

Tres años más tarde Samsung ha anunciado las primeras memorias RAM LPDDR5X. Esta nueva memoria está pensada para que los dispositivos móviles sean más rápidas, eficientes y amplíen su capacidad en un único módulo hasta 64 GB. Con un procesador inicial de fabricación...

EL NUEVO MACBOOK PRO 14 Y 16 “

EL NUEVO MACBOOK PRO 14 Y 16 “

Ya esta aquí el nuevo Mac Book Pro. Uno de los primeros modelos que Apple diseña para profesionales gracias a su enorme rendimiento y eficacia con los chips M1 Pro y M1 Max. CPU à Hasta 10 núcleosGPUà hasta 16 núcleosHasta 32gb de memoria unificadaHasta 200gb ancho de...

SERVICIOS XG INNOVA

Conexión remota

Te solucionamos tus incidencias con el PC a distancia. Nos conectamos de forma remota a tu ordenador para trabajar en él.

Creación y diseño de páginas web

Sin tu espacio en internet no existes. Te diseñamos y creamos tu página web.

Tienda de informática online

Ordenadores, impresoras, complementos informáticos, discos, pendrives, auriculares, etc.