Qué es y diferencias entre SEO y SEM

Escrito por Alba Flores

19 Ago, 2019

El SEO (posicionamiento orgánico) y el SEM (Search Engine Marketing) se suelen confundir, aunque en la práctica cada uno afecta a distintas áreas dentro de las páginas de resultados de los buscadores.

Así que en este post te contamos las diferencias entre las dos estrategias digitales, posicionamiento web y cómo conseguir tráfico.

SEO y SEM diferencias entre estrategias de marqueting digital

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Search Enginge Optimization (o optimización para motores de búsqueda) se traduce en la tarea de optimizar y hacer aumentar la popularidad de nuestra página web. Lo que hará que nuestro sitio web sea rastreado por los robots de búsqueda, sus urls se indexen adecuadamente y con suficiente autoridad para que muchas de las páginas sean mostradas en las primeras posiciones de los buscadores en función de las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Así pues, el objetivo principal del SEO es aparecer en los primeros resultados (de la primera página) para las consultas que nos interesen, consiguiéndolo sin coste económico directo. Lo que se consigue gracias a ser un sitio web relevante y popular (con autoridad).

Para ello es muy importante satisfacer a la consulta del usuario con precisión. Entender qué buscará el usuario cuando quiera encontrar un contenido como el tuyo. Y así, darles una mejor experiencia y facilitarles los resultados.

Si optimizas tu sitio web para SEO eficientemente, tienes muchas más posibilidades de que el buscador te posicione en las primeras posiciones de los resultados orgánicos.

Dentro del posicionamiento SEO existen dos factores que pueden y deben ser optimizados. El SEO On-Page y el SEO Off-Page.

SEO ON-PAGE

Hace referencia a todo aquello que hacemos dentro de nuestro sitio web para optimizarlo. Ya sea crear un contenido único y original, tener en cuenta las características de los títulos, optimizar las imágenes y el tiempo de carga, disponer de URLS amigables, hacer de la página un destino seguro (https), dar una buena user experience, etc.

SEO OFF-PAGE

Hace referencia a todo aquello que hacemos fuera de tu sitio web y que sirve para dar más popularidad a nuestra página.

Se consigue haciendo que otras páginas nos enlacen. Como más importantes sean y más relación tengan con nuestro producto y/o servicio mejor. Es decir, si vendemos ordenadores y nos enlaza la página oficial de Apple, siempre será más eficiente a que nos enlace la tienda de debajo de casa que vende zapatillas deportivas. Eso da confianza a los usuarios y da más valor a nuestro sitio web.

Los enlaces externos (linkbuilding) nos otorgan autoridad, relevancia, visibilidad, tráfico (visitas).

Los enlaces externos pueden conseguirse mediante publicaciones de artículos como invitado en otros blogs, colgando contenido en redes sociales y haciendo que se viralice, publicando notas de prensa… en resumen, haciéndote referente online en tu temática.

¿Qué es la SERP?

Search Engine Results Page es la página de Google que aparece al realizar nuestra consulta. Cuánto más puedas optimizar tu sitio web, más bien posicionado estarás en la SERP.

Allí aparecen los snippets. Estos son los títulos y las descripciones de cada uno de los sitios webs que, todos ellos, forman la SERP.

gafas de sol SERP i snippet

Lista de herramientas de análisis SEO

Las más utilizadas son:

 

Ahrefs

Moz

Monket Learn

SEM Rush

Sistrix

Keyword Tool

Google Analytics

Google Trends

Google Adwords

¿Qué es posicionamiento SEM?

Search Engine Marketing (o marketing de motores de búsqueda) hace referencia a aquella promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de plataformas como Google Ads o Bing Ads. Dónde al hacer clic el usuario, se cobra un coste por clic al anunciante.

En ocasiones también se amplía el concepto para hacer referencia a cuando pagamos por clic en la publicidad de los medios sociales.

Su principal objetivo, pues, es dar visibilidad y tráfico a nuestro sitio web. Y en función de lo que pujes (pagues), aparecerás en la parte superior o en la parte inferior de la página.

También nos referimos al SEM como a la herramienta de pago, puesto que debes pagar a la plataforma donde te anuncias.

Tipos de campañas SEM

Tu tipo de campaña ideal será una u otra en función de tu objetivo principal.

Google Shopping

Si tu objetivo es aumentar las ventas del negocio, ésta es tu campaña SEM idónea.

Estudios demuestran que es una herramienta muy eficiente cuando tienes tiendas online porque su funcionamiento es muy sencillo y se anuncian todos y cada uno de los productos que aparecen en tu sitio web.

Para aparecer en Google Shopping, debes acatar con las restricciones que te pone Google para que no te rechacen la publicidad.

google shopping gafas de sol estratefia SEM

Red de búsqueda

Estas campañas se focalizan en un solo producto, en una categoría de producto o en un espacio específico dentro del sitio web.

Ideal cuando, por ejemplo, de toda tu tienda de ropa sólo quieres anunciar las camisas veraniegas con estampado de flores.

Solamente debes entrar en Google Ads, meter tu presupuesto deseado y crear la campaña.

google ads gafas de sol estrategia SEM

Remarketing

Sirve para mostrar tus anuncios únicamente a aquellos usuarios que hayan visitado antes tu página web.

Esto sirve para potenciar tu imagen de marca, es decir, tus anuncios se mostrarán en ostras páginas web a aquellos usuarios que ya te conocen por tal de recordarles sobre tu existencia e ir creando un conocimiento más interiorizado sobre ello.

Además sirve para finalizar compras de clientes que no lo tenían claro y al recordarles sobre tu existencia, se deciden al fin a comprarte o a adquirir tus servicios.

Además, es relativamente barata en comparación a otro tipo de campañas publicitarias.

remarketing diari de girona estrategia SEM

Lista de herrmaientas de análisis SEM

Las más utilizadas son:

 

Google Adwords

Bing Ads Editor

Adwords Editor

Google Trends

Übersuggest

¿Cómo se pueden diferenciar los resultados de búsqueda SEO y SEM?

Los resultados SEM se muestran en los buscadores con la etiqueta « Anuncio ». Habitualmente salen en las primera y últimas posiciones de cada página del buscador. A veces, también aparecen en el lateral derecho.

Los resultados de SEO no muestran ninguna etiqueta y se muestran después de los primeros resultados patrocinados.

Resultado SEM con la búsqueda gafas de sol:

gafas de sol SEM resultados de búsqueda

Resultado SEO con la misma búsqueda de gafas de sol un poco más abajo:

gafas sol SEO estrategia SEO

¿Cuál es la principal diferencia entre SEO y SEM?

SEO y SEM son, por lo tanto, dos estrategias distintas que tienen como objetivo común el posicionamiento en buscadores. Así pues, son dos estrategias que complementadas la una con la otra optimizarán nuestro sitio web al máximo. Por lo que se recomienda muchísimo compaginar las dos estrategias.

Su diferencia crucial es que SEM implica un coste económico directo por cada visita que recibimos y SEO implica más tiempo y esfuerzo.

SEM consigue unos resultados más a corto plazo y SEO a largo plazo. Así que la combinación de ambas resulta atractiva para conseguir resultados para el presente y para el futuro.

SEO vs SEM, Métricas a tener en cuenta?

Las dos estrategias comparten métricas pero se optimizan de diferente manera.

Número de palabras clave

SEO: número limitado de palabras clave

SEM: número ilimitado de palabras clave

Bien, para el SEO se recomienda tratar de optimizar una palabra por cada página. Escribir la palabra y sus variantes (singular, plural, familia léxica, variaciones del verbo, etc.). Así el buscador entiende que aquella página trata sobre aquella palabra.

Si intentamos introducir diferentes palabras en la misma página, acabamos provocando que ninguna de las palabras acabe siendo relevante para la página. Es mejor hablar mucho sobre algo que poco sobre muchas cosas.

Salvo que tengamos una tienda online, se recomienda 100% tener un blog en el sitio web. Hablar de cosas relacionadas con tu empresa o proyecto en cada uno de los post que vayas publicando. Focalizando una palabra clave por cada post.

Respecto el SEM, podemos escoger tantas palabras clave como queramos, siempre y cuando paguemos por cada clic que nos genera cada una de ellas. Así, podemos identificar qué palabras clave nos generan más conversión y, por lo tanto, qué keywords nos salen más a cuenta.

Hay que tener en cuenta que como más precisas sean las palabras clave, más posibilidades de tener clics de calidad y viceversa. Por lo tanto, si nuestras keywords son muy generales, lo más probable es que el cliente una vez dentro de nuestra página no encuentre lo que busca y salga de ella, provocando un aumento de la tasa de rebote que puede perjudicarnos y provocar que nuestro sitio web deje de aparecer por aquella búsqueda, ya que el buscador entenderá que nuestro contenido no responde a la intención de búsqueda de aquella palabra clave.

Coste

SEO: coste por clic directamente gratis

EM: pagas por las visitas y para que alguien te genera la campaña de Ads, así que también pagar un coste de personal a parte del coste publicitario.

El trabajo que requiere gestionar una estrategia SEO suele ser mucho más complejo que el de una estrategia de pago (SEM). El SEO que requiere más tiempo y dedicación. Y hoy día sabemos que el tiempo de cualquiera debe tener una compensación económica. Así que suele tener un coste económico más elevado ejecutar una estrategia SEO que una SEM. Ya que, a parte de que necesitas más tiempo para dar a cabo con la estrategia, el personal necesario suele tener que estar más cualificado.

Un experto en SEO debe tener conocimientos técnicos sobre velocidad de carga, optimización de etiquetas, código HTML, generación de contenido… así que normalmente, ya que por lo casual es muy raro encontrar a alguien con tanto conocimiento de tantas temáticas distintas, necesitarás a más de un profesional para gestionar tu campaña. Lo que se traduce en un coste de personal más elevado.

Un experto en SEM, en cambio, es suficiente con que sepa cómo funcionan las principales plataformas de pago de los buscadores, en especial Google Adwords.

Hay que tener en cuenta que el mundo online es cada vez más complejo y competitivo, por lo que se necesitan recursos y experiencia para ser de los mejores.

Período de Tiempo

SEO: los resultados se aprecian a medio y largo plazo.

SEM: los resultados se aprecian al instante de crear la campaña y pueden apreciarse durante todo el tiempo que queramos siempre que vayamos pagando.

Cuando creamos un proyecto nuevo, lo normal es que los resultados de SEO se aprecien en semanas o incluso meses. Esto se atribuye a que los buscadores quieren asegurarse de que nuestro sitio web tiene una intención de seriedad y de perdurar a largo plazo. Puede darse el caso que no se muestren resultados durante meses y luego, de un día para otro, el posicionamiento de nuestro sitio web se dispare sin explicación ninguna. Luego, nuestro deber será intentar mantener el posicionamiento.

Respecto el SEM, aunque nos de resultados de posicionamiento al instante, es cierto que las conversiones sueles optimizarse a partir de segundo o tercer mes, así que hay que tener algo de paciencia. Debes pensar que si entras nuevo en el sector, tu competencia va a ponerse al día para contraatacar y va a mover ficha para ponértelo más difícil.

Flexibilidad de la estrategia a los cambios

SEO: poco flexible a los cambios

SEM: muy flexible a los cambios

Puesto que el resultado de la estrategia SEO se aprecia en semanas y días, es más complicado desviar el objetivo y visualizar los cambios.

En cambio, un cambio en la campaña SEM se va a visualizar al instante, de inmediato.

CTR

SEO: algunos estudios aseguran que la tasa de clic por impresión es cercana al 30% por salir el primero. Por debajo de la quina posición tu CTR se reduce hasta el 5% y salir después de la segunda página es como no existir, puesto que solo el 1% de la gente pasa a la segunda página.

SEM: estudios dicen que en la primera posición puedes conseguir un CTR de hasta el 30% y para los cuatro siguientes puestos se puede alcanzar un CTR del 10%.

Es bueno saber que algunos usuarios prefieren hacer clic en los resultados orgánicos a los de pago, porque saben que los segundos son anuncios. Aunque si se diseña bien la campaña de Adwords, que se atractiva, esto debería pasar muy poco.

En ambos casos, el CTR disminuye en función de la posición en la que nos encontramos. Así que es vital permanecer en las primeras posiciones.

Contenido

SEO: procura tener un contenido propio, original, con calidad y relevancia

SEM: debes enfocar el contenido de la campaña en un enfoque comercial

El contenido de los resultados de SEO suelen ser más satisfactorios a la hora de resolver las intenciones de búsquedas de los usuarios, puesto que el contenido está creado para ello.

En cambio, los resultados inorgánicos están creados con un único propósito comercial. Lo que provoca que no siempre se satisfaga la intención de búsqueda. Para resolverlo es aconsejable apuntar la campaña con una url de destino específica e idónea para darle al cliente lo que busca.

Visibilidad

SEO: es muy difícil llegar a las primeras posiciones y nadie te garantiza salir nunca en ellas. Puesto que se necesita tiempo, experiencia, actualizaciones constantes en la página, adquisición de autoridad, etc. Eso sí, las posiciones suelen ser muy constantes. Es decir, o subes poco a poco o bajas poco a poco (a menos que te hayan penalizado por alguna acción fraudulenta).

SEM: des del instante en que pagas, puedes salir en las primeras posiciones. Siempre dependerá de tu presupuesto y lo bien que lo hagas. Las posiciones promocionadas son muy volátiles, con fluctuaciones constantes. Solo hace falta que cualquier competidor modifique su puja o haga cambios en su campaña para que cambien los rankings.

Medición de los resultados

SEO: difícil de medir. No hay parámetros exactos que te digan si lo haces bien o mal. Si podrías hacerlo mejor o cómo, dónde y qué debes cambiar. Todo se basa en el prueba y error. Haces, funciona, bien. Haces, no funciona, lo cambio. Además, recordemos que los resultados no son inmediatos. Así que es difícil incluso saber si lo que hacemos nos da realmente los resultados esperados o no. Hay que tener paciencia y dedicarle tiempo y esfuerzo.

SEM: fácil de monitorizar. Fácil de medir con las propias herramientas que nos proporcionan las plataformas de los buscadores. Por ejemplo, en el caso de Google podemos medir nuestra campaña con Google Adwords. Quien nos da estadísticas y datos de las palabras clave y otras métricas de las campañas.

¿Qué estrategia es mejor elegir, SEO o SEM?

Dependerá de nuestro objetivo principal.

Si deseas una visibilidad inmediata, aparecer en las primeras posiciones al instante. Te recomiendo hacer una estrategia SEM, puesto que una campaña SEO puede tardar semanas e incluso meses en salir en la primera página.

Eso sí, si tu objetivo es perdurar en el tiempo, tu estrategia estrella es la de SEO.

Por ello siempre es mejor complementar las dos, ya que una no excluye a la otra. De esa forma estarás en las primeras páginas al principio, gracias a las campañas de publicidad, mientras cocinas tu estrategia SEO. Para que luego, cuando tus competidores inviertan más recursos que tu en el SEM, tu estrategia SEO ya estará bien posicionada.

Te lo muestro en un gráfico para que lo veas más claro.

Marketing-digital-rendimiento-SEO-SEM

Si no estás en internet no existes. Utiliza las redes sociales y los nuevos avances de las tecnologías para conseguir un trato más cercano con el cliente.