¡Comparte la noticia!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Qué es un disco duro SSD y qué ventajas tiene respecto el disco duro HDD

Escrito por Alba Flores

17 gen., 2020

En este post te vamos a contar que es un disco duro SSD y sus ventajas e inconvenientes para que puedas tomar decisiones sobre tu ordenador y qué es lo que lo hace más eficiente.

evolución de disco duro hdd a disco duro ssd

Para empezar, un disco dura SSD también es denominado como unidad de estado sólido (Solid State Drive). La primera unidad de estado sólido fue de 16KiB basada en RAM inventada en Texas en el año 1978. Al año siguiente nació el primer tipo de unidad de estado sólido moderno.

 

Los SSD nacieron como alternativa a los discos duros HDD (Hard disk drive). Mientras los discos duros corrientes utilizan componentes mecánicos que se van moviendo, los discos duros SSD almacenan los archivos en microchips con memorias flash que están interconectadas entre sí.

Los SSD basados en flash fueron inventados por Fujio Masuoko en 1990 cuando trabajaba por la compañía Toshiba. En 1987 retomó el proyecto y se comercializaron por la empresa dos años más tarde.

 

La mayoría de flashes que usan se basan en puertas NAND. En vez de tener cabezales físicos para grabar los datos, incluyen un procesador integrado para proceder a realizar las operaciones que incluyen lectura y escritura de datos.

El no tener estas partes físicas como los HDD, los hace mucho más silenciosos y que no vibren. Así que trabajar con el ordenador se hace mucho más cómodo.

 

Estos son quienes controlan y toman las decisiones de cómo se deben almacenar los datos, recuperarlos, temas de caché y/o limpiar el disco.

Son mucho más rápidos en velocidad y consumen mucho menos que los discos duros convencionales gracias a su eficiencia. Por lo tanto, el ordenador se enciende muchísimo más rápido y trabaja mucho más eficientemente. Por ejemplo un HDD normal escribe y lee a 50 Mb/s y un SSD trabajan a partir de 500 Mb/s.

 

Los discos duros SSD pueden ser de distintos tamaños: de 250GB, de 500GB o incluso de 1TB a 4TB.

 

Una gran ventaja es que usan la misma interfaz SATA que los discos duros, así que no hace falta recurrir a adaptadores o a tarjetas de expansión para hacerlos compatibles.

Es decir,  tienen un tamaño físico prácticamente igual como los de los discos duros mecánicos, lo que hace que encajen perfectamente en el espacio indicado para el disco del ordenador.

 

Quizás su mayor desventaja es que son bastante más caros que los HDD en relación a su capacidad. Aun así, hay que tener en cuenta que su modernización y eficiencia, a nuestro parecer, lo vale.

 

Todos los clientes a quienes les hemos hecho el cambio de disco de HDD a SDD están muy satisfechos con su decisión.

Así que nosotros seguiremos recomendándolo.

 

No lo dudéis.

Al vídeo de a continuación veréis la diferencia de tiempo de arranque entre dos ordenadores iguales, uno con un disco convencional HDD y otro con un disco duro SSD.

Vídeo haciendo un cambio de disco duro HDD a un disco duro SSD

¡Comparte la noticia!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR

SERVICIOS XG INNOVA

Conexión remota

Te solucionamos tus incidencias con el PC a distancia. Nos conectamos de forma remota a tu ordenador para trabajar en él.

Creación y diseño de páginas web

Sin tu espacio en internet no existes. Te diseñamos y creamos tu página web.

Tienda de informática online

Ordenadores, impresoras, complementos informáticos, discos, pendrives, auriculares, etc.

¡Comparte la noticia!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email