¡¡NO INSTALÉIS TODAVÍA EL MAC OS CATALINA!!

Escrito por Xavier Grabulosa

10 Oct, 2019

Desde XG Innova queremos avisaros que Mac Os Catalina está dando muchos problemas a los usuarios de Apple. No son problemas porque el sistema operativo sea malo, sino todo lo contrario. Éste sistema promete un rendimiento mucho mejor que el último.

Intentaré comentar un poco el por qué.

Como sabréis, existen dos sistemas de codificación de las aplicaciones: 32bits y 64 bits. Para que me entendáis, sería como si hablásemos de una autopista de 32 carriles y otra de 64.

Luego, tenemos el procesador, el que vamos a comparar con el peaje.

Por tanto, es lógico que un procesador de 32 bits, es decir, un peaje con 32 ventanillas en la carretera, no puede trabajar con un programa de 64 bits o una autopista de 64 carriles (puesto que no hay suficientes ventanillas para abarcar todos los carriles de la autopista).

Aunque ya hace años que todos los procesadores son de 64 bits, los programas todavía están codificados para trabajar con 32 bits. Por lo tanto no tenemos problema, ya que un peaje de 64 ventanillas sí que puede trabajar con una autopista de 32 carriles, simplemente cerrará 32 de las ventanillas y trabajará con las 32 restantes.

Por qué da problemas:

¿Qué ha hecho Apple con Catalina? Obligar a todos los programadores que codifiquen sus programas para trabajar con 64 carriles. Así se aprovecha el 100% del procesador de 64 bits y los programas trabajan el doble de rápido.

¡Así que CUIDADO! Porque si tenéis aplicaciones de 32 bits, estas os dejaran de funcionar. Por lo que es mejor que NO ACTUALIZEIS AUN hasta aseguraros.

Por ejemplo, para los que sois DJs, debéis saber que casi todos los programas instalados que usáis son de 32 bits. Por lo que primero deberéis actualizar dichos programas, informaros primero de que trabajen a 64 bits y luego ya podréis actualizar.

Otro programa que os va a fallar a todos los que lo tengáis es el OFFICE 2011. Muchísima gente trabaja con esta versión de Office, pues, si lo actualizáis os dejará de funcionar y tendréis que pasar a una versión superior.

Después de esta breve explicación, os contamos que es exactamente el Mac Os Catalina, a qué ordenadores afecta y en qué consisten todas las nuevas actualizaciones.

Nueva versión Mac Os 10.15 Catalina de Apple

En junio de 2019 se presentó la nueva y mejorada versión del software de Apple. Versión que dejó algunas de las funciones de Mojave en “suspenso”.

El 7 de octubre de 2019, por fin salió al mercado la nueva actualización de Apple, macOs Catalina. Lo que sustituiría a macOS Mojave definitivamente.

Por lo que ha llegado la hora de actualizar todos los ordenadores compatibles para mejorar y optimizar nuestra sistema operativo.

MacOs Catalina es la decimosexta versión principal de MacOs, el sistema operativo de escritorio de Apple para las computadoras Macintosh.

MacOs Catalina es la primera versión que lanza al mercado Apple y que admite exclusivamente aplicaciones de 64 bits.

Dispositivos donde se ejecutará automáticamente el Mac Os Catalina

Os dejo una lista de los Macs donde podéis instalar macOs Catalina desde vuestra App Store.

  • MacBook: principios de 2015 o más recientes.
  • MacBook Air: mediados de 2012 o más reciente.
  • MacBook Pro: mediados de 2012 o más reciente.
  • Mac Mini: finales de 2012 o más recientes.
  • iMac: finales de 2012 o más recientes.
  • iMac Pro: todos los modelos.
  • Mac Pro: finales de 2013 o más recientes.
dispositivos que permiten la nueva actualizacion de apple mac os 10.15 catalina

Cómo actualizar mi Mac con la nueva versión de Mac Os Catalina

Los pasos a seguir para actualizar nuestro sistema operativo es muy sencillo.

Es tan simple como entrar en tu App Store y descargarte el MacOs Catalina de forma totalmente gratis. Esperar a que se inicie el programa.

Accederás a un instalador que te irá guiando paso a paso por el proceso de instalación. Sigues los pasos. Ten paciencia, espera unos minuto, no toques ni apagues el ordenador mientras se esté actualizando y… ¡allí lo tienes! Tu mac ya estará actualizado con la nueva versión del sistema operativo macOs Catalina.

Si lo haces de este modo, no perderás datos ni ninguna de las aplicaciones que tengas instaladas.

Aún así, siempre es mejor tener una copia de seguridad de nuestros datos para recuperarlos en caso que las actualización haya fallado o dado problemas por cualquier razón.

En caso que tengas una beta de macOS Catalina instalada, simplemente puedes salir del programa de betas para que las próxima actualización del sistema que se descargue sea una estable.

Cosas que debes saber del uevo sistema operativo Mac Os Catalina

Recuerda que macOS Catalina es la primera versión de Apple que descarta completamente las aplicaciones que trabajan con 32 bits. Por lo que algunas de tus aplicaciones dejarán de funcionar. Como por ejemplo, el pack de Office del 2011.

Mejoras y novedades que proporciona el Mac Os Catalina

Los expertos estamos convencidos de que esta nueva versión de macOs va a ser recordada como la versión que terminó con iTunes.

iTunes, después de tantos años acompañándonos, se ha dividido en tres aplicaciones diferentes. La música por un lado, los podcasts por otro y Apple TV por otro. Cada una de las aplicaciones da un enfoque mucho más simple y se centra en cada uno de sus servicios respectivamente. Así, hace que todo lo que ofrece iTunes se esfume, puesto que estas tres lo sustituyen haciendo el User Experience mucho más fácil y cómodo.

A partir de ahora, las funciones de sincronización local se integran en el Finder. Además, cada vez que conectemos nuestro dispositivo no nos aparecerá ninguna alerta ni proceso de seguridad, evitando así que se nos moleste si lo único que queremos hacer es cargar nuestro dispositivo aprovechando los puertos USB del Mac.

Algo que vamos a notar a medio plazo es el nuevo Proyecto Catalyst. Lo que simplifica el proceso de desarrollo de las apps para iPadOS y macOS. Por lo que permite que muchas apps estén disponibles en macOS con muy poco esfuerzo, así que se estima que va a haber una explosión de nuevas aplicaciones.

La nueva actualización permite que los usuarios puedan controlar sus dispositivos dando órdenes con su voz. Aunque hasta el momento exista Siri, éste nuevo control por voz dará al usuario un control mucho mayor de su dispositivo.

Existe una nueva función llamada Sidecar que permite que un iPad con iPadOS 13, pueda ser usado como una pantalla externa inalámbrica. Así, con la ayuda de Apple Pencil, el iPad también puede ser usado como si fuera una Tablet gráfica para el software que se ejectua en la computadora.

Las dos aplicaciones, Fins My Mac y Fins My Friends se han unificado en una de sola, “Find My”.

El Tiempo de uso que hasta ahora solo teníamos en iPhones, iPods touch y iPad, llega a los Mac. Por lo que podremos saber cómo invertimos nuestro tiempo cuando estamos con nuestro dispositivo Mac.

Los recordatorios han adoptado una nueva forma de ayudarnos. Ahora su principal objetivo es el de ser un total gestor de tareas al completo. Por lo que cada recordatorio puede tener sus propios archivos adjuntos. Además, Siri puede recordarte una tarea incluso cuando estás mandados un iMessage a la persona implicada al recordatorio.

Apple Arcade, el servicio de juegos con 4,99€ al mes donde puedes disfrutar de toda clase de juegos sin anuncios, ya sale por defecto en todos los macs una vez actualizada la versión MacOS Catalina.

La Galería de Fotos ha adoptado un diseño más moderno. Donde las imágenes se clasifican por días, meses y años y la propia inteligencia artificial nos proporciona álbumes.

Ahora hay más privacidad en navegador Safari. Se hace más seguro e intenta camuflar más la huella que dejamos cuando navegamos por páginas web a través de internet.

Las Notas también se actualiza de una forma más moderna y nos proporciona una vista mucho más visual que nos permite explorar nuestras anotaciones.

Pequeñas mejoras en tu cuenta. Ahora hay un nuevo panel de preferencias para gestionar nuestra Cuenta de Apple que nos simplificará las cosas a la hora de configurar nuestro iCloud y administrar nuestros datos personales.

Por cualquier consulta recordad que podéis enviarnos un correo electrónico a info@xginnova.com o venir a nuestra tienda de informática en Girona en la C/ La Creu, 6 – 17002.

Hasta el próximo post!