La electricidad estática, qué es y cómo afecta a nuestro ordenador

Escrito porXavier Grabulosa

3 Mai, 2019

que es y como evitar la electricidad estatica

éEn este post te explicamos qué es la electricidad estática, cómo puede afectar a nuestros ordenadores o pertenencias y qué debemos hacer para evitarla. En la página encontrareis tambien los productos ESD (preparados para la electricidad estatica) que usamos en nuestros talleres.

¿Qué es la electricidad estática?

Es una diferencia de potencial entre dos elementos. Cuando uno de ellos tiene más carga positiva o negativa que el otro, al hacer contacto el uno con el otro se produce una igualación de carga. El que tiene carga positiva la pasa al otro, hasta al punto de neutralizarse.

Seguro que os ha pasado más de una vez que al tocar a otra persona os da un calambre y luego, si os volvéis a tocar, ya no ocurre nada. Eso pasa por la transferencia de carga. La primera vez que tenéis contacto físico uno transfiere su carga que tiene de más al otro provocando la neutralidad entre ambos y luego, la segunda vez, ya no os da calambre porque ya estáis neutros. Eso sí, si después de ello tocáis un estante de metal y os da calambre será porqué aunque estés neutro con tu compañero, no lo estás con el estante. 

Por la misma razón ocurre aquello típico de frotar un globo con un jersey y pegarlo en la pared dónde se queda clavado desafiando la teoría de la gravedad, ya que al frotar el globo excitas los electrones y produces una carga positiva en el globo.

electricidad estatica globo y jersey

¿Cuándo debemos vigilar con la electricidad estática?

En especial los días con fuertes cientos son los que debemos tomar más precauciones debido a que el viento “frota” nuestro jersey y nuestra ropa y quedamos cargados positivamente.

Pues bien, cuando ocurre esa transferencia de carga, entre tú y un elemento electrónico, puede ocurrir que algún componente se queme.

Por ello es de suma importancia asegurarnos de estar neutros antes de reparar componentes eléctricos, ya que sino podríamos dañar las placas electrónicas.

También en los días de lluvia, tormenta y situaciones cotidianas como cuando vas al supermercado, te paseas con el carro de la compra y frotas los pies con el suelo, una superficie de vinilo rugoso, donde puedes quedar cargado de electricidad estática, y entonces, al tocar estantes, muchas veces te das calambre.

 

¿Cómo podemos dañar el ordenador?

Principalmente se daña durante la transmisión de potencial que ocurre al tocar un componente con una carga distinta.

Cuando tú estas cargado positivamente y tocas un componente con otra carga distinta a la tuya, transmites un voltaje y amperaje a ese componente. Los componentes están preparados para aguantar cierta carga, si les transmitimos una carga superior, podemos llegar a fundirlo.

Imaginaros un hilo o cable muy delgado donde solo puede pasar cierta cantidad de carga. Si superásemos esa carga, el hilo se quemaría. Como cuando una bombilla sufre una subida de tensión y el hilo de dentro de ella se rompe.

 

¿Cómo evitar dañar un ordenador con la electricidad estática?

Lo único que debemos hacer para evitar dañar nuestro ordenador es neutralizarnos antes de tocar sus componentes internos, ya sea cambiar la memoria RAM, quitar la tarjeta gráfica o desconectar un simple cable interno.

Para neutralizarnos tenemos varias opciones pero la más sencilla es tocar cualquier metal que esté en contacto con cualquier toma de tierra. Por ejemplo, puedes tocar el chasis de la misma torre del ordenador, conectado a la corriente, sin necesidad de estar encendida. Así conseguimos neutralizarnos, porque la gran mayoría de enchufes están conectados a la toma de tierra, lo que provoca que si tocamos cualquier cosa conectada a ell, como el chasis del ordenador en éste caso, transmitimos la carga a la tierra y nos neutralizamos.

Recordad esperar unos cinco minutos des de que desconectéis el ordenador de la corriente hasta que empecéis a trastear. Ya que existen componentes como los condensadores que pueden retener carga en su interior y al tocarlos también te pueden dar calambre.

Por otra parta, existen varias herramientas ESD  (Electro Static Discharge) para conseguir neutralizarnos. La más usada es una pulsera ESD de la cual desprende un hilo con una pinza. Debes colocarte la pulsera en la muñeca y conectarla con la pinza en el chasis del ordenador, de esta forma siempre estarás neutralizado con el ordenador y, por lo tanto, con el componente con el que vas a trabajar.

Luego hay alfombrillas de mesa que se conectan a la toma de tierra, alfombras de suelo, batas de laboratorio, zapatos y distintas herramientas de mano como destornilladores, alicates…

 

 

Pulsera ESD como evitar un ordenador con electricidad estatica

¿Cómo quitar la estática de un ordenador?

Muchas veces el ordenador, debido a rebotes eléctricos o a trastear sus tripas sin quitarte antes la electricidad estática, queda cargado de ella. Esto puede producir que el ordenador se estropee hasta el punto de no encender o, en caso de que si encienda y sus ventiladores siguen funcionando, que la pantalla no muestre nada y se vea todo negro.

La dificultad es encontrar dónde está la carga estática. Existen varias pruebas a hacer que nos ayudan a encontrarla, des de lo más sencillo a lo más complejo.

Para torres

El primer paso a hacer es desconectar el ordenador de la corriente y todos los cables que lo rodean. En caso que te dé mucho pereza, los que debes quitar sin excepción son el cable que le da la corriente, el cable del monitor y el cable de red. Luego debes pulsar durante 20-30 segundos el botón de arranque, lo cual genera un intento de arrancar el ordenador y le hace consumir toda la corriente retenida en los condensadores. Después debes conectar nuevamente el ordenador con todos sus cables y comprobar si funciona.

Si la carga está en la RAM o en la tarjeta gráfica, con tu carga neutralizada, debes abrir la torre y quitar las RAM, la gráfica en caso que sea dedicada y desconectar los cables de la fuente de alimentación. Dejar reposar el ordenador 10 minutos y luego volver a montarlo y comprobar si funciona.

Para portátiles

En su caso, debes quitar la batería, desconectarlo de la corriente y pulsar el botón de encendido durante 20-30 segundos.

En caso que esto no sea suficiente y siempre que sea de fácil acceso, abre las tapas traseras, quita la memoria RAM y el disco, vuelve a pulsar el botón de encendido durante los 20-30 segundos y comprueba si funciona.

Algunos portátiles tienen una forma y un sistema concreto para quitar la electricidad estática, ya que puede darse el caso de que la batería esté integrada o que abrirlo por detrás sea complicado. Normalmente todos se basan en pulsar el botón de encendido durante 30 segundos.

Os recomiendo buscar y mirar información en la página oficial del fabricante o llamar al soporte técnico en casos más complejos.

En las ocasiones dónde nada funcione, ya solo os queda llevar el ordenador a un servicio técnico especializado.

Tales de Mileto fue el primer científico en reconocer la existencia de la energía eléctrica en la naturaleza. Tales fue el que primero encontró las semillas de la electricidad estática, al proponer una teoría en que, frotando una piel lograría que un par de objetos se atrajeran entre sí. Tales fue el primero en producir las chispas eléctricas, frotando el ámbar.

La palabra “electricidad” entró en existencia en el año 1600, gracias  al científico William Gilbert. En el año 1660, Otto von Guericke inventó el generador electro estático que genera electricidad estática. 

Esperamos que ese post os sea de utilidad y si os ha gustado compartidlo y dejad un comentario con cualquier cuestión que querréis comentar.

Divi Meetup 2019, San Francisco