¡Comparte la noticia!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cómo ha mejorado Intel sus nuevos procesadores

Escrito porAlba Flores

2 juny, 2020

Estos últimos años ha surgido mucha competitividad con las mayores empresas de procesadores.

Desde principios del año 2020 que los procesadores AMD Ryzen vuelven a ser competitivos.

Los mayores lanzamientos se dieron a lo largo del año 2019. Primeramente AMD Ryzen anuncia su nuevo procesador con una nueva fabricación de 7 nanómetros, una súper eficiencia magnética y un rendimiento sin precedentes nunca visto antes.

Aun así, la marca Intel no estaba preocupada. Pues sabe que sigue siendo el rey en el mercado de portátiles. Pero una vez llegó la feria de las Vegas y AMD Ryzen sacó procesadores para portátiles de AMD, que en alguno de los casos rinden mejor que los propios de Intel. Así que los de Intel ya sí empezaron a preocuparse.

 

Así que, ¿cómo piensa contraatacar ahora Intel?

Acaba de sacar la nueva serie 10 de escritorio. Una nueva arma diseñada para atacar ciertos puntos un poco débiles de AMD y sacar lo mejor de Intel.

Los procesadores de AMD actualmente los fabrica una fundición llamada TSMC utilizando una tecnología de nodo que comercialmente se conoce como 7 nanómetros. Aunque esto NO significa que las piezas de dentro tengan 7 nanómetros de largo, simplemente es su nombre comercial.

Esta tecnología la empezaron a utilizar en los AMD Ryzen de serie 3000 y les permitió mejorar muchas cosas: tamaño del chip, capacidad de procesamiento, voltajes, temperaturas, etc.

Intel, por otro lado, hace ya algunas generaciones que está ligado a una tecnología de nodo llamada de 14 nanómetros. Intel fabrica sus procesadores en su propia fundición, y está trabajando en una tecnología nueva llamada de 10 nanómetros, aunque de momento no consiguen que acabe de funcionar bien. En el caso de que lo consiguieran, sería incluso más denso que el de AMD, por tanto, sería todavía mejor.

Si volvemos a los dos escenarios de posibilidades de contraataque de Intel, tenemos: o bien que Intel siguiera con la tecnología de 14 nanómetros de siempre, haciendo un chip nuevo pero basado en la misma maquinaria de producción que ya tenían; o bien que Intel apareciese con la nueva tecnología de 10 nanómetros y se marcase un salto tecnológico importante.



¿Y qué ha hecho Intel para mejorar sus nuevos procesadores?

Seguir con los 14 nanómetros de siempre durante un año más. Pero, ¿cómo los ha mejorado?

Pues bien, lo primero que ha hecho para mejorar los procesadores de la nueva generación ha sido arreglar el problema de los núcleos y los hilos.

En esta nueva generación, el i3 tiene 4 núcleos y 8 hilos, el i5 consta de 6 núcleos y 12 hilos, el i7 tiene 8 núcleos y 16 hilos y el i9 tiene 10 núcleos y 20 hilos:

núcleos e hilos de los nuevos procesadores de intel

Además de esto, se han centrado en mejorar mucho más el proceso de fabricación con el que han estado trabajando estos últimos años.

Por ejemplo: en el caso del i9, de 10 núcleos, nos llega a 5’3 gigahercios en algunos de ellos. Aunque fácilmente haciendo un overclocking ligero, puedes ponerlos todos a 5’2 (si el procesador te sale bien).

El resto de núcleos trabaja a 4’9, que es una frecuencia bastante alta.

En general todas las frecuencias han subido y mejorado respecto las generaciones pasadas.

Otro punto fuerte de Intel siempre ha sido el overclocking. Éste normalmente siempre ha tenido un techo más alto de overclocking. Así que, como saben que este es uno de sus puntos fuertes, han aumentado la cantidad de parámetros que se pueden controlar para personalizarlo.

Ahora te permiten incluso controlar las curvas de frecuencia, las curvas de voltaje y otras características que hasta ahora no se podían hacer.

Pero principalmente, lo que ha hecho la empresa Intel para mejorar su procesador ha sido enriquecer la disipación térmica en estos nuevos procesadores. Buscando la solución a uno de sus mayores problemas, pues el mayor que tienen los procesadores es que se calientan.

Con esta mejora en la capacidad de disipación ayuda a que ahora el procesador llegue más lejos en frecuencia, ya que consigue sacar todo este calor que tiene dentro.

En gran parte lo han conseguido haciendo que el chip sea más fino que antes, y por lo tanto se enfría mejor. Esto, en definitiva, se traduce en que vamos a poder meter voltajes más altos sin tener problemas de temperatura.

Terminología de Intel

Para quienes tengáis vuestras dudas, vamos a repasar cuál es la terminología que usa Intel para sus procesadores. Es decir, qué quieren decir todas estas letras y números que nos encontramos escritos en los procesadores de Intel.

Intel Core: Nos indica la arquitectura a la que pertenece

i7: Es la familia de procesadores de gama alta, dentro de Intel Core

6: El primer numero siempre indica la generación, en este caso, la Sexta. Estamos en la Séptima Generación, estrenada estos días, así que es un procesador bastante actual, del año pasado

700: Nos indica que está en la zona alta en cuanto a rendimiento, dentro de la gama i7

K: esta letra significa que la CPU no tiene la velocidad bloqueada (Unlocked), así que se puede hacer overclocking para aumentar su rendimiento. Está pensado para juegos.

Intel Core i3: Procesador de gama baja y bajo consumo para equipos de ofimática, educación y aplicaciones en la nube

Intel Core i5: Procesador de gama media que ofrece un buen rendimiento en todo tipo de tareas, aunque sufre cuando se utiliza con aplicaciones o juegos intensivos

Intel Core i7: Procesador de alto rendimiento pensado para gaming y tareas multimedia o de diseño gráfico

Intel Core m3, m5 y m7: Versión portátil, mucho menos potente y con menos consumo, de los anteriores

 

X: Extreme. Máximo rendimiento. Son las CPUs más potentes, pero también las más caras

K: Los procesadores terminados en K no tienen bloqueo de velocidad ni voltaje (se llaman Unlocked). Se pueden overclockear, es decir, aumentar su velocidad de fábrica. Por ejemplo el i7-6700K. Están pensados para Gaming

T: Procesador optimizado para dar prioridad a la potencia

H (Portátil): Gráficos de alto rendimiento

HK (Portátil): Gráficos de alto rendimiento sin bloqueo de velocidad

HQ (Portátil): Gráficos de alto rendimiento con cuatro núcleos

Y (Portátil): Consumo muy bajo (por tanto, menos potentes)

U (Portátil): Consumo ultrabajo, no requiere ventiladores

C (Quinta Generación): Procesadores que usan el encapsulado (conector) LG1150

R (Cuarta y Quinta Generación): Procesadores que usan el encapsulado BGA1364

S (Cuarta generación): Optimizado para el rendimiento

MX (Cuarta Generación): Extreme Edition para portátiles

MQ (Cuarta Generación): Portátiles de 4 núcleos

M (Cuarta Generación): Procesador portátil

QM (Segunda y Tercera Generación): Portátil de 4 núcleos

¡Comparte la noticia!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR

SERVICIOS XG INNOVA

Conexión remota

Te solucionamos tus incidencias con el PC a distancia. Nos conectamos de forma remota a tu ordenador para trabajar en él.

Creación y diseño de páginas web

Sin tu espacio en internet no existes. Te diseñamos y creamos tu página web.

Tienda de informática online

Ordenadores, impresoras, complementos informáticos, discos, pendrives, auriculares, etc.

¡Comparte la noticia!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin